sábado, 23 de julio de 2011

Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825) Jean-Jaques Rousseau, (1712-1778)



Universidad Rafael Landívar
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Pensamiento Político I
Lic. Raúl Bolaños
María René Sosa Bran
Carne: 1210210
Fecha: 22 de Julio de 2011
 


Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825)
Jean-Jaques Rousseau,  (1712-1778)

En 1760 Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, nace en Paris en una familia noble. La cual ya se encontraba decayendo su poder. Su familia afirmaba la descendencia de Carlo Magno.  Al ser educado y al mantener relaciones  constantes con estos caballeros mantener el apellido tan reconocido y así conservar su postura y figura social de hombre ególatra, testarudo y egoísta.

Jean-Jaques Rousseau, nace en 1712 Ginebra en una familia que pertenecía a la clase media de la ciudad, pero contaba entre sus ascendientes con miembros de la aristocracia burguesa. Cuando nace Rousseau, su padre carece de bienes y fortuna. Es así que su nacimiento de ciudadano, viene a explicar su orgullo; su pobreza, el entusiasmo por la igualdad.

Tanto el Conde de Saint Simon como Rousseau expresan sus ideas en base a la estructura social,  Rousseau el cual ve previo a el Conde de Saint Simon una sociedad bastante hostil, lo que represente como punto central de ldesigualdad entre los hombres, los cuales representan en sus obras a los burgueses enemigos de un igualitarismo extremado. Saint Simon, expresa la crisis social de los siglos XVII y XIX; expone su ideología utópica, y comienza a observar y analizar los distintos factores y hechos que influyen y determinan la sociedad del siglo XXI.

Contextualizando un poco, en la sociedad del antiguo régimen, los grupos sociales se distinguían entre unos y otros entre sus intereses económicos (riqueza), y los privilegios y leyes propias que  cada uno poseía. La jerarquía social estaba constituida en primer término por el soberano absoluto donde no había más ley que la voluntad del soberano. En segundo lugar, estaba la nobleza (aristocracia): que constituia a un grupo socialmente privilegiado. Los cuales debían de trabajar físicamente o negociar en actividades degradantes. En torno a este poder estaba el clero (iglesia), ligado en sus niveles jerárquicos como los de la aristocracia, esta ejercía sobre la sociedad una influencia absoluta de sometimiento,  en el pensamiento y la ciencia, en la moral y las normas de convivencia en la sociedad. Y en el último escalón, encontramos a los que no provenian de la nobleza ni del clero, unidos por su obligación a pagar impuestos y la necesidad de trabajar.
Y así como un cambio lento y profundo dentro de la sociedad consolida un grupo más numeroso y más rico: la burguesía. Que nacen como consecuencia del desarrollo del comercio y que se dedicaban a ello, para así convertirse e una potencia económica. Está burguesia se veía siempre afectada por los intereses de la aristocracia, razón por la cual siendo una clase más culta, no creían en el derecho divino de los soberanos y no lo aceptaban a la monarquía absoluta. Es así como la burguesía, por medio de la revolución, destruye las bases del régimen antiguo, para cimentar un nuevo régimen.

En el ámbito religioso, Roussea era de pensamiento anticlerical y es por ello que era enemigo de las religiones establecidas. Pensamiento en el que se identifica con el Conde de Saint Simon, luego del golpe mortal producto de la revolución Francesa, a la Iglesia como institución reguladora de la vida moral del hombre.  Y como la sociedad debía de rediscutir que lugar otorgarle al sentimiento religioso.

Desde la perspectiva social, Rousseau en su Discurso: Los origenes de la desigualdad entre los hombres, en donde el afirmaba que existió la igualdad entre los unos y otros en el estado de naturaleza, de donde surge la natural bondad del hombre, ser bueno, inocente y no corrompido, por la aparición de la sociedad sus vicios y placeres. El consideraba que la educación y el progreso mental y técnico se deben sólo a la sociedad, donde las mismas normas sociales a la vez determinaban la moralidad. Para Rousseau la sociedad transformaba profundamente al hombre, la naturaleza del hombre depende de la sociedad y no al contrario.
Por otro lado, el conde de Saint-Simon partiendo de la sociedad como su objeto de estudio, en el que buscaba abarcar la actividad material y productora de esta donde la moral y los valores juegan un papel fundamental dentro de está “fisiología social”, es así como el propone a la economía como "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general". En su visión económica, Rousseau establece que las familias de su época originalmente vivían inspirados por la solidaridad, y guiados por la costumbre no por la ley. Y como el aparecimiento de la agricultura y la explotación de la minería, hicieron que unos acumularan riquezas y otros se quedaran en el estado anterior. Es así como para él, apareció la desigualdad entre los hombres y su causa fue la “propiedad privada”. Y la aparición de las leyes, fueron establecidas para la protección de la misma.

Está propiedad privada ya establecida más tarde para el Conde de Saint Simon, en la que el orden social estaba representado por las “abejas”  industriales (todo aquel que desempeña un rol productivo) es el sector trabajador y creador de la sociedad, por el contrario de los  sector de los nobles y propietarios son los "parásitos" de la sociedad.  Para Saint- Simón considera que debido a la  pérdida de la importancia de la Iglesia en los asuntos políticos como en el surgimiento de una sociedad materialista,  la propuesta de un nuevo orden social  que este guiado por la clase industrial, pero de "bases igualitarias" (…) refiriéndose al igualitarismo liberal de igualdad de oportunidades.
En su pensamiento Rousseau, considera que en base a los sentimientos buenos, inocentes y genuinos de los hombres había que educar a los individuos para que estos proyectaran sus mayores virtudes. Y la libertad política solo podía darse mediante una libertad de educación. En donde su gobernante por medio a la delegación del poder, debía de actuar en base a la racionalidad. Por otro lado los principios teóricos del contrato social de Rousseau, expresan la igualdad en la que viven los individuos, donde su representación la funge un soberano (rey). La voluntad general del pueblo, está representada por las leyes de utilidad política acordadas por los mismos. El cual no representa un contrato entre el individuo y el soberano. Ni un acuerdo entre individuos, si no es un pacto dentro de la comunidad de los hombres en el que se renuncia a el bien propio para un bien colectivo. La comunidad es vista como sujeto de derecho político. 

Saint-Simon, buscaba organizar a la sociedad en función de sus intereses materiales, realiza una crítica al orden social en donde todos los que desempeñan un rol productivo como los obreros, comerciantes, agricultores etc., para generar un nuevo orden social debían de participar dentro de la política del Estado. Es así como el propone un “Nuevo Cristianismo”, insiste en señalar cual es la función primordial que debe de cumplir la nueva Iglesia y que han descuidado los poderes: mejorar la suerte moral y física de la clase más pobre”. Saint-Simon, 1819. Catecismo político de los industriales: 1819.

            Es así que se puede considerar que ambos en épocas distintas buscaban una sociedad, más culta, más capacitada. Con una escala de valores bien cimentada. Para mejorar la condición humana, tiene que existir la idea de progreso y para que la sociedad pueda progresar se necesita exaltar la “innata bondad del hombre”.  En base a una ideología de solidaridad, por medio del amor de los unos a los otros, buscar la creación y el establecimiento de las bases igualitarias de oportunidades. Y de este modo poder cumplir y fundamentar el orden social y así llegar a, “establecer el control de los humanos, sobre las cosas y no sobre los humanos”. Una sociedad más solidaria, en busca del desarrollo en comunidad.